Nivel de comprensión de textos en los niños y niñas de 04 años de la institución educativa N° 313, Chimbote, año 2019.
Abstract
Esta investigación se centra en la comprensión de textos de los niños y niñas de educación inicial dado que muchas veces tienen dificultades para reconocer los elementos de un texto, inferir los sucesos de esta y emitir una opinión. Por ello, se planteó el objetivo: determinar el nivel de comprensión de textos en los niños y niñas de 04 años de la I.E N° 313, Chimbote, 2019, como parte de la metodología asumió un estudio de tipo Cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño descriptivo simple, en una población conformada por 73 niños y niñas de 04 años y la muestra fue 24 niños y niñas. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. La sistematización de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, donde los resultados fueron los siguientes: En el nivel literal se identificó que el 54% de los niños y niñas de cuatro años de la I.E N° 313 se encuentran en proceso. En el nivel inferencial se estimó que el 67% los niños y niñas de cuatro años se encuentran en proceso. En el nivel crítico se identificó que el 67% de los niños y niñas de cuatro años se encuentran en inicio. Por último, como conclusión se determinó que el nivel de comprensión de textos de los niños y niñas de cuatro años de la I.E N° 313 se encuentra en proceso de desarrollo.