Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, centro comercial Huallayco en el distrito de Huánuco, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, centro comercial Huallayco en el distrito de Huánuco, 2020. La investigación fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo, para el recojo de información se utilizó una población muestral de 23 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 21 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientesresultados: El 52% de losrepresentantes de lasmicro y pequeñas empresas tiene entre 31 y 50 años, el 43% tiene grado superior universitaria, el 69% son dueños, el 60% de las micro y pequeñas empresas tienen un tiempo de permanencia de 4 a 6 años, el 52% de los representantes conocen el termino gestión de calidad, el 39% emplean la técnicas modernas para la gestión de calidad, finalmente el 52% conoce el termino TIC y el 47% no utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en su negocio. La investigación concluye que la gestión de calidad con el uso de las TICs, son importantes en la administración de una empresa, es por ello que la mayoría de los micro y pequeños empresarios conocen ambos términos, sin embargo, solo algunas Mypes emplean el uso de las TICs para aplicar técnicas modernas en la gestión de calidad.