Estrés académico en estudiantes de secundaria de un colegio público del distrito de Imperial, Cañete, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado Estrés Académico en Estudiantes de Secundaria de un Colegio Público del Distrito de Imperial, Cañete, 2020, tuvo como objetivo general determinar el nivel del estrés académico en estudiantes de un colegio público del distrito de Imperial, provincia de cañete, 2020. Se trata de un estudio tipo descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se utilizó el instrumento Inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2007). Tiene validez, ya que se confirmó la homogeneidad de los ítems que componen el inventario a través del análisis de consistencia interna y de grupos contrastados y confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.90 y está adaptado a la población peruana por Puescas 2010 en Lima - Perú. La muestra estuvo conformada por n=101 estudiantes por muestreo no probabilístico. Se encontró que la mayoría 42.6% (n=43) de los estudiantes mostraron nivel de estrés académico media alto, así como también en la dimensión estresores la mayoría 44.6% (n=45) de los estudiantes mostraron nivel alto; mientras que el 65.3% (n=66) de los estudiantes mostraron nivel de síntomas de estrés alto. Finalmente, el 52.5% (n=53) de los estudiantes mostraron un nivel bajo en la dimensión estrategias de afrontamiento. En conclusión, los estudiantes de un colegio público del distrito de Imperial, provincia de cañete, 2020, perciben nivel media alto de estrés académico, debido a diversos factores estresantes en la escuela, donde se evidencian síntomas de estrés a causa del no poder afrontarlos.