Gestión de calidad basada en la eficiencia en las MYPE rubro restaurant – cevichería del AA. HH La Primavera – Piura, Año 2022
Abstract
La presente investigación tiene como título Gestión de calidad basada en la eficiencia en las MYPE rubro Restaurant – Cevichería del AA. HH La Primavera – Piura, Año 2022, tuvo como objetivo general: determinar las características de la Gestión de Calidad basada en la eficiencia en las MYPE rubro restaurant – cevichería del AA. HH La Primavera – Piura, año 2022. Se empleó la metodología de nivel descriptiva, tipo cuantitativa, diseño no experimental de corte trasversal; para el recojo de información se aplicó la técnica de la encuesta, con el instrumento del cuestionario aplicado a los gerentes, trabajadores y clientes de las MYPE. La población estuvo conformada por 3 MYPES con una muestra para la primera variable gestión de calidad está conformada por el 3 gerente, 12 trabajadores y determinándose una muestra por conveniencia de 46 clientes del restaurante, la segunda población para la variable eficiencia se considera finita la cual está conformada por los gerentes siendo la muestra. Teniendo como resultados que el 100% de los propietarios indicaron que existe eficiencia por parte de los trabajadores con la empresa, un 80% de los clientes reciben una buena atención de parte de la MYPE, por otro lado, un 92% de los trabajadores se sienten cómodos en su puesto de trabajo. Las principales conclusiones fueron que la gestión de calidad en la mayoría cumple con normas que son dirigidas específicamente a los trabajadores y en la variable eficiencia que es importante para el desarrollo de la organización ya que permite cumplir adecuadamente con una función.