Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector industria - rubro elaboración de productos de panadería del distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, 2019
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeña empresa del sector industria – rubro elaboración de productos de panadería del distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, 2019. La investigación fue de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 10 microempresas, a quienes se aplicó un cuestionario de 23 preguntas a través de la encuesta; obteniendo como resultados: el 60% de representantes tiene menos de 3 años en el cargo, el 60% de las microempresas tienen más de 7 años, el 70% está conformado por familiares, el 60% tiene conocimiento sobre gestión de calidad, el 90% manifestó que la técnica moderna de gestión de calidad que más conoce es atención al cliente, el 70% si conoce el termino atención al cliente, el 80% si aplica la gestión de calidad en el servicio, el 60% considera que el factor esencial para brindar una atención de calidad es atención personalizada . Se concluye que la mayoría de representantes tiene poca experiencia en la administración de su empresa, pero tienen experiencia en el rubro porque están conformadas por familiares, consideran que la gestión de calidad es importante en el crecimiento de su negocio, reconocen al termino atención al cliente, pero consideran que deben mejorar y que la atención personalizada es un factor esencial para la satisfacción del cliente.