Caracterización del planeamiento estratégico para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro prendas de vestir, avenida Alfonso Ugarte; distrito Sullana, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de describir las principales características del planeamiento estratégico para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro prendas de vestir, avenida Alfonso Ugarte; distrito Sullana, 2019; en esta investigación se utilizó el método cuantitativo, descriptivo, con un diseño transversal no experimental; la población fue de 15 representantes y la muestra es la misma cantidad por ser pequeña; para recolectar la información, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario que estuvo compuesto por 23 preguntas. Se obtuvo los siguientes resultados: el 80% lleva más de 7 años en el mercado laboral, el 66.7% tiene como objetivo generar ingresos, el 33% siempre establece adecuadamente la visión de la empresa, el 40% casi siempre define la misión, el 53% casi siempre logra cumplir los objetivos, el 40% a veces evalúa la estrategia; por otra parte, el 33.5% casi siempre identifica a los clientes, del mismo modo el 33.5% casi siempre identifica las necesidades de los clientes, el 35.5% casi siempre establece adecuadamente las políticas, el 40% casi siempre realiza un adecuado control, el 40% casi siempre mejora continuamente los procesos. Se concluye que dentro de las micro y pequeñas empresas se conoce y se aplica varios temas relacionados con el planeamiento estratégico y la gestión de calidad, sin embargo, se recomienda seguir reforzando, actualizando y ejecutándolos cada cierto tiempo.