Caracterización del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías del distrito de Santa, 2019
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general Identificar las características del marketing como factor relevante en la mejora de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías del distrito de Santa, 2019. La metodología utilizada es de diseño descriptivo, fue no experimental – trasversal. Se utiliza una población de 10 micro y pequeñas empresas, se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento de recuperación de datos, cual costo de 23 preguntas, y como los resultados el 50% de los representantes tienen de edad de 31 a 50 años, el 60% de los representantes tienen de cargo los dueños dentro de 0 a 3 años de desempeño, 90% para generar ganancias, el 60% conocen el termino de gestión de calidad y el 30% utilizan el Empawerment, el 90% gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento, el 89% tienen cierto conocimiento del marketing y el 80% las ventas aumentan con el uso del marketing y por último se concluye que la mayoría de los representantes tienen cierto conocimiento del marketing y aplican un proceso de gestión de calidad para una buena gestión de las empresas para un buen desarrollo en el mercado.