Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logro de aprendizaje en el área de comunicación del nivel inicial de la institución educativa Nº 233 San Francisco de Asís del distrito de Raymondi, Ucayali-2017.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de las
estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje en el área
de Comunicación del nivel inicial de la Institución Educativa No 233 "San Francisco
de Asís" del distrito de Raymondi, Ucayali-2017. La metodología utilizada en la
investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población
del estudio conformada por 14 docentes de la Institución Educativa Inicial San
Francisco de Asís de Ucayali. Se elaboró una encuesta y un cuestionario tipo Likert,
que consta de 12 ítem para medir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes
y el logro de aprendizaje. El análisis de datos se realizó con programas como Excel,
SPSS versión 18.0, Minitab 18. Los resultados a los que se arribo es que las estrategias
didácticas más utilizadas son las dinámicas específicamente las dinámicas orientadas
por el grupo que alcanzó un 85.7% de los docentes representados por 12 educadores
encuestadas ubicándose en las escalas de 1.5 a 26; mientras tanto, en un 14.3%
restantes prefieren las dinámicas autónomas situadas en escalas 26.5 a 54, y, las
estrategias didácticas estáticas figuran con un valor insignificante. Se llegó a la
conclusión que si existe relación significativa entre las estrategias didácticas utilizadas
por los docentes y el logro de aprendizaje de los niños y niñas en el área de
Comunicación de la Institución Educativa Inicial N° 233 "San Francisco de Asís" del
distrito de Raymondi, Ucayali-2017.