Motivación de logro en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Trujillo, 2019
Abstract
El trabajo de investigación, se encuadró dentro del tipo descriptivo cuantitativo, con diseño no experimental, transaccional, tuvo como propósito determinar los niveles de motivación del logro en estudiantes de nivel secundaria en una institución educativa pública de Trujillo, 2019. Se obtuvo una muestra conformada por 180 estudiantes adolescentes de ambos sexos, los mismos que cursan el tercero, cuarto y quinto del nivel secundario. En cuanto a la obtención de la recopilación de datos, se aplicó el cuestionario ML-1 (Dr. Luis Vicuña Peri, 1996). De tal manera que el análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 25, permitiendo de esa manera fijar tablas y figuras, conforme a los objetivos de la investigación. Se obtuvo como resultado que, en razón a la motivación del logro, el nivel que predominó fue el de tendencia alta con el 57.2%, mientras que el 20.6% presentó nivel alto y el 9.4% nivel de tendencia baja. Del mismo modo, el 7.8% correspondió al nivel muy alto, el 3,3% al nivel bajo y el 1.7% al nivel muy bajo. En relación a la dimensión afiliación se obtuvo 54.44% de los estudiantes se ubican en una categoría tendencia alta, en cuanto a la dimensión poder el 53.89 % los alumnos se encuentran en un nivel tendencia alto y en la dimensión logro el 56.11 % los educando se encuentran en un nivel de tendencia alto. Se concluye que los estudiantes determinaron que la motivación de logro en su nivel académico es el apropiado.