Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio- Ex 14076, de la provincia de Sechura – Piura 2020.
Abstract
Por mucho tiempo la compresión lectora ha sido un tema polémico debido a que la mayoría de personas en el país lee poco, es por ello que en las evaluaciones que se realizan en los colegios a nivel mundial siempre quedan por debajo del promedio es así, que nos conlleva a plantearnos el objetivo general de Determinar el nivel de compresión lectora en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Domingo Sabio - Ex 14076 de la provincia de Sechura - Piura, 2020. Se usó una metodología de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Se empleó como técnica la observación a través de una lista de cotejo para evaluar a 11 niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Domingo Sabio-Ex 14076, de la Provincia de Sechura, Piura, 2020, teniendo en cuenta los principios éticos de confidencialidad, justicia, protección a las personas y libertad de participación. Como resultado se obtuvo que el 52.94% se encuentra en proceso, lo que significaría que tienen dificultades interpretar, criticar e inferir en un texto. Concluyéndose que en relación a la comprensión lectora se encuentra en proceso, demostrándose que necesitan acompañamiento en el proceso de aprendizaje de su comprensión.