El juego y la psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución Educativa 30001-54, Provincia de Satipo, 2022
Abstract
El presente estudio surge a partir de la necesidad de conocer la relación del juego en el desarrollo de la psicomotricidad, de manera que se planteó como objetivo; determinar la relación entre el juego y la psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución educativa 30001-54, provincia de Satipo, 2022. Para ello, se diseñó una investigación de tipo cuantitativo, de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, en una población muestral conformado por 30 niños de 4 años de edad. Para el recojo de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento ficha de observación estructurada para ambas variables, que fue validado por juicio de expertos alcanzando 0.100, y la confiabilidad (juego = 0.918, Psicomotricidad = 0.867), que expresan una fiabilidad muy alta. Y para el análisis de los datos se empleó el método estadístico descriptivo e inferencial con SPSS versión
26. Los resultados encontrados indican P-valor 0.00, que es menor al nivel de significancia (0.05), además Rho = 0.798 que expresa una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, en la estadística descriptiva 24 = 80% de niños y niñas se muestran en nivel proceso en el desarrollo de la psicomotricidad; y 17 = 57% estudiantes se muestran en nivel proceso en el desarrollo del juego. Finalmente se llega a concluir que existe relación significativa entre juego y psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución educativa 30001-54, provincia de Satipo, 2022, alcanzando una correlación positiva muy fuerte.