Factores relevantes de la inteligencia emocional para la sostenibilidad de los emprendimientos de las micros y pequeñas empresas, rubro venta de calzados en el mercado Alcazar del distrito de Rimac, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, describir las principales características de los factores relevantes de la inteligencia emocional para la sostenibilidad de los emprendimientos en las micros y pequeñas empresas, rubro venta de calzados en el mercado Alcázar del distrito de Rímac, 2020. Esta investigación se hizo en forma no experimental-transversal y descriptivo en las MYPS. Para ello se tomó como una muestra de 30 gerentes de las micro y pequeñas empresas. Obteniéndose los siguientes resultados: el 62.10% siempre fomenta a sus colaboradores a que confíen en sí mismo, el 80.00% siempre fomenta a sus colaboradores la autovaloración de manera realista, el 53.30% siempre motiva las críticas constructivas, el 60.00% siempre son organizados de forma confiable, el
63.30% hacen sentir a sus colaboradores de forma íntegra, el 60.00% sienten cómodos al cambio, el 66.70% sienten pasión por el trabajo, el 53.30% siempre realizan actividades con energía inagotable para mejorar, el 73.30% siempre muestran ser optimismo en caso al fracaso, el 56,70% siempre son expertos en retener talentos. Y se conclusión, que la mayoría de los gerentes de las micro y pequeñas empresas tienen el conocimiento sobre la inteligencia emocional para el emprendimiento sostenible. Palabras claves: empatía, habilidad social inteligencia emocional, MYPES, motivación, sostenibilidad para los emprendimientos.