La comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de educación primaria de la I.E. Jesús Divino Maestro N°81715, distrito El Porvenir, 2020
Abstract
En el presente informe de la investigación titulado: La comprensión lectora en los
alumnos de cuarto grado de la I.E. Jesús Divino Maestro, El Porvenir, Trujillo, 2020,
se observó que los estudiantes de dicha institución no han desarrollado
completamente el proceso de comprensión lectora, pues leen, pero no comprenden la
intención del autor, es por ello la presente investigación tuvo como objetivo general :
Describir los niveles de comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de
educación primaria de la I.E. “Jesús Divino Maestro” 81715, El Porvenir, 2020. La
investigación obedece una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de
diseño no experimental con una muestra comprendida por 20 estudiantes de la I.E.
Jesús Divino Maestro a quienes se le aplicó una lista de cotejo. Así mismo para el
análisis de resultados se utilizó el Excel, entre los resultados más relevantes que se
pudo obtener, en cuanto a la variable comprensión lectora fue que el 40% de la
muestra reflejo AD, en el nivel literal el 40% arrojo AD, en el nivel inferencial el
65% se situó en AD y el nivel crítico el 75% señalo AD; por lo tanto se llegó a la
conclusión que el 75% de los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E Jesús
Divino Maestro, respecto a la variable comprensión lectora se encuentran en logro
destacado, considerando sus dimensiones