Propuesta de mejora de los factores relevantes de la estrategia de segmentación para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas rubro venta al por menor de calzados en la ciudad de Huaraz, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar si la mejora de los factores relevantes de la estrategia de segmentación permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de calzado en la ciudad de Huaraz, 2021. La investigación fue de diseño no experimental – transversal - descriptivo, para recojo de información se utilizó una población muestral de 81 representantes de las micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplico un cuestionario elaborado con 20 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientesresultados. El 82,71% de los representantes tienen entre 31 a 40 años, 81,48% son degénero masculino, el 96,30% son dueños, el 70,37% de las micro y pequeñas empresas tienen la permanencia de 4 a 6 años, el 81,48% tienen 1 a 5 colaboradores, el 98,77% de los representantes ven por generar ganancias, el 77,78% de los representantes planifican y plantean soluciones para la empresa, el 65,43% mencionan que existe poca iniciativa para implementar la gestión de calidad, el 67,90% siempre satisface las necesidades de susclientes, se concluye que la mayoría de los representantes tienen de 31 a 40 años de edad y son de género masculino, la gran mayoría de las micro y pequeñas empresas tienen entre 4 a 6 años en el rubro y tienen 1 a 5 trabajadores, la mayoría de los representantes de las microempresas mencionan que tienen la poca iniciativa para laimplementación de la Gestión de calidad.