Juego libre de sectores en habilidades comunicativas orales en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 430-03 San Jacinto, Ayacucho 2019
Abstract
En comunicación oral y habilidades comunicativas los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 430-03 San Jacinto presentan deficiencias en hablar, como discapacidad intelectual, abuso o mal uso vocal, en escuchar, no prestar atención, estar muy distraídos; en consecuencia, se planteó como objetivo general demostrar la influencia de la aplicación del juego libre de sectores en el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas orales en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 430-03 San Jacinto objeto de estudio, Ayacucho 2019. Con relación a la metodología ha sido de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental- longitudinal, la muestra estuvo constituido por 14 niños y niñas, el instrumento utilizado fue guía de observación validado y confiable. El método estadístico que se utilizó para obtener el resultado inferencial fue Wilcoxon. Con respecto a los resultados, en la variable habilidades comunicativas, en el Pre test un alto porcentaje de 50.0% están en el nivel inicio y en el Post test el 71.4% tienen el nivel logro. En efecto, se concluye que la intervención del juego libre de sectores influyó en el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 430-03 San Jacinto, Ayacucho 2019.