Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro venta minorista de artículos de ferreterías en la avenida Pacífico del distrito de Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad en la atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta minorista de artículos de ferreterías, del distrito de Nuevo Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, se realizó en una población muestral de 16 microempresas y se les aplico un cuestionario de 23 preguntas a través de la técnica de encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 55% de los representantes tienen una edad de 18- 30 años, el 60% de los representantes tienen estudio superior universitario, el 55% de las micro y pequeñas tiene el tiempo de permanencia de 0 a 3 años en el rubro, el 65% de los presentantes de las micro empresas manifiestan que la gestión de la calidad si contribuye al rendimiento del negocio, el 60% de los representantes de las micro y pequeñas empresas de la gestión de calidad ayuda alcanzar los objetivos y metas de la empresa, el 75% de los representantes de las micro y pequeñas empresas conoce el término de atención al cliente y son familiares, el 50% de los representantes de las micro pequeñas y empresas tiene como factor principal la atención personalizada y el otro 50% es la rapidez a la hora entregar un producto. La investigación concluye con que los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen una edad joven y muchos de ellos no cuentan con mucha información sobre la gestión de calidad y atención al cliente, pero si utilizan la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal y brinden una buena atención al cliente.