Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso restaurante “La Doñita Bristo”, Chimbote, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso restaurante “La Doñita Bristo”, Chimbote, 2019. Cuyo objetivo general fue: Determinar las características del control interno de las Mypes del sector comercio del Perú caso: “Restaurante la Doñita Bristo”, Chimbote, 2019. Tipo de investigación fue: Cualitativo- Descriptivo-No Experimental y de caso. Aplicándose las técnicas de la revisión bibliográficas y encuesta, también se utilizó los instrumentos de fichas bibliográficas y cuestionario de preguntas cerradas. Concluyendo que la empresa no cuenta con un sistema de control interno implementado formalmente no cuenta con procedimientos, estatutos, documentos normativos o acuerdos, con respecto al control, dándonos a conocer que la empresa no tiene definido ningún tipo de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control, Perez (2019) afirma que las entidades que no cuentan con un sistema de control interno establecido, o que lo aplican de manera empírica es por ello se crea la necesidad que tienen para llevar un control sobre los recursos, y sobre los bienes de la empresa esto conlleva a riesgos potenciales, lo que ha generado en muchos casos el no cumplimiento de sus metas.