Caracterización de competitividad y motivación en MYPE, rubro panadería, Centro Poblado Salitral, distrito San Andrés de Salitral, año 2022
Abstract
El presente informe de investigación titulado “Caracterización de competitividad y motivación en MYPE, rubro panadería, centro poblado Salitral, distrito San Andrés de Salitral, año 2022”; estableció como objetivo general identificar las características de competitividad y motivación en las Mype, rubro panadería, en el centro poblado Salitral, distrito San Andrés de Salitral, año 2022. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal; la población finita estuvo constituida por cuatro propietarios, ocho colaboradores. Se acudió a los clientes quienes constituyeron una población infinita, siendo su muestra de sesenta y ocho. Se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario; se obtuvieron los principales resultados: el 100% de propietarios considera importante la toma de decisiones y planificación estratégica, la innovación genera posicionamiento en el mercado y la producción de nuevos productos genera diferenciación; además, el 95.59% de los clientes creen que el uso de tecnología le permite a las Mype brindar un mejor servicio y por último el 62.5% de los colaboradores se sienten satisfechos con el progreso obtenido y desean superarlo. Se concluyó que las Mype en investigación poseen factores de competitividad como la gestión, innovación, producción, mercados e incentivos; además, cuentan con elementos como la competencia, tecnología, satisfacción del cliente y clima colaborativo así mismo se detalla los tipos de motivación como la extrínseca, la intrínseca, básica, cotidiana y centrada en la tarea; se da a conocer los factores de motivación como fisiológicos, seguridad y protección, sociales, estima y autorrealización.