Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del VI ciclo en el área de CTA en la institución educativa secundaria Juancito del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto-2017.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del VI
ciclo en el área de CTA en la Institución Educativa Secundaria "Juancito" del distrito
de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto-2017. La metodología utilizada en
la investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la
población del estudio conformada por 170 estudiantes y la muestra fue de 93
estudiantes del VI ciclo en el área de CTA pertenecientes a los grados 1ro y 2do de
nivel secundario. Se elaboro una encuesta y un cuestionario tipo Likert, que consta de
21 ítem para medir las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico del
estudiante. El análisis de datos se realizó con programas como Excel, SPSS versión
18.0, Minitab 18. Los resultados obtenidos fueron que, las estrategias de aprendizaje
que más se utilizan los estudiantes es la elaboración con un 74.2% de los estudiantes
del VI ciclo en el área de CTA, mientras el 25.8% de estudiantes restantes se
encuentran en adquisición de información. Se puede concluir que, no existe relación
significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico
de los estudiantes del VI ciclo en el área de CTA en la Institución Educativa Secundaria
"Juancito" del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto-2017.