Gestión de calidad y competitividad de las MYPE rubro restaurantes en el sector La Punta Paita - Piura - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar la
gestión de la calidad y competitividad de las MYPE, rubro restaurantes, en el sector la
punta parte baja Paita – Piura – 2019. En cuanto a la metodología, se trató de una
investigación cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptivo
(transversal), empleando como técnica de recolección de datos a la encuesta y como
instrumento al cuestionario. Se recopiló datos de un total de 3 restaurantes localizados
en el sector de la punta. Una vez recolectada la información; las datas fueron
procesadas en Spss V-20 y los hallazgos descriptivos concluyeron los siguiente: para
las características de la gestión de la calidad, el 61,1% consideran que las estrategias
de ventajas presentan un nivel bajo de efectividad, el 50,0% un nivel bajo de servicio
esperado y un 53,3% un nivel medio de principios. Ahora según las características de
la competitividad; se determinó que existe un bajo nivel de ventaja competitiva, un
nivel mediano de innovación, un nivel mediano de agilidad comercial. Finalmente, la
situación en que se encuentra la gestión de la calidad es inadecuada y con respecto a
la competitividad se determinó que es mediana.