La comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria en la I.E. "Makarenko" distrito de Chosica 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general describir el desarrollo de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa “Makarenko” en Chosica 2020. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño no experimental. Para el recojo de información se utilizó una muestra de 25 estudiantes a los cuales se les aplicó un instrumento “Comprendemos lo que leemos”. Luego de haber concluido el trabajo de la presente investigación presentamos a manera de resumen los siguientes resultados, respecto a la comprensión lectora 60% de los estudiantes están en el nivel de proceso, 24% están en el nivel esperado y 16% en el nivel inicio. En cuanto al nivel inferencial 48% están en el nivel esperado mientras que en el nivel criterial 60% están en el nivel de proceso. Por ello, estos resultados indican que los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa “Makarenko” están en proceso de lograr la comprensión lectora, ya que esta es una de las destrezas lingüísticas que permite interpretar el discurso escrito.