Caracterización del aprendizaje de la inteligencia emocional con el enfoque socio - cognitivo en niños de 4 años en la I.E 123 Centenario – Huaraz, 2018
Abstract
La inteligencia emocional es un aspecto muy importante en los niños porque permitirá que regulen sus comportamientos en los diversos ámbitos. Es por ello, que se decidió realizar el siguiente estudio y se planteó como interrogante de investigación: ¿Qué características presenta la inteligencia emocional con el enfoque socio - cognitivo en niños de 4 años en la I.E. 123 Centenario – Independencia – Huaraz, 2018?. Bajo esta pregunta se formuló el objetivo: caracterizar de la inteligencia emocional con el enfoque socio - cognitivo en niños de 4 años en la I.E. 123 Centenario – Independencia – Huaraz, 2018. Para la realización del estudio se utilizó el diseño descriptivo simple, ya que se recopiló información acerca de la inteligencia emocional de los niños y niñas, la población estuvo conformada por 126 niños y niñas y la muestra fue de 16. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue una escala de estimación. Finalmente, los datos obtenidos se pasaron a procesar mediante la hoja de cálculo Excel y, los resultados fueron: bajo un criterio porcentual son: 00% para “SI”; 81% /13) en “A VECES”; y por último un 19% (3) en “NO”. Estos datos estadísticos permiten determinar que la mayoría de los niños y niñas presentan dificultades en el desarrollo de la inteligencia emocional. Con esto se concluye que a inteligencia emocional bajo el enfoque socio - cognitivo en niños de 4 años en la I.E. 123 Centenario – Independencia – Huaraz, 2018, presenta dificultades en su desarrollo.