Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú. Caso: Restaurante Señor Perú - Piura, 2021.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú. Caso: Restaurante Señor Perú – Piura, 2021. La investigación fue de diseño no experimental – descriptivo – bibliográfico - documental y de caso; para él recojo de información se empleó las técnicas de la revisión bibliográfica, la entrevista a profundidad y análisis comparativo, y como instrumentos fichas bibliográficas, un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes y los cuadros 01 y 02 de esta investigación; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (Objetivo específico 1), según los autores pertinentes revisados: Señalan la importancia del control interno como una herramienta práctica de gestión, que permite evaluar en forma periódica, a través de un monitoreo continuo, la rentabilidad de la empresa. Respecto a la empresa del caso de estudio (Objetivo específico 2): la empresa no tiene implementado formalmente un sistema de control interno, sin embargo, estas empresas si toma en cuenta algunos componentes del control interno para mejorar su gestión administrativa que le permitirá identificar los riesgos y cumplir con sus objetivos planteados. Finalmente, se concluye que tanto los resultados del objetivo específico 1 y los resultados del objetivo específico
2, coinciden en la importancia que tiene el control interno en el correcto funcionamiento de las empresas.