Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del distrito de Coishco, 2019
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general Identificar las características de la atención al cliente como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad en micro y pequeñas empresas sector servicio rubro restaurantes, distrito de Coishco, 2019. La metodología fue no experimental-transversal-descriptivo, con una muestra de 7 Mypes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas con los que se obtuvo los siguientes resultados: Del total de propietarios encuestados el 57.00% de los representantes tienen entre 31 a 50 años de edad , el 71.00% de las microempresas tienen una permanencia en el rubro de 0 a 3 años, el 86.00% de representantes si conoce el término de atención al cliente, el 57.00% tienen grado de instrucción superior universitaria, el 57.00% son administradores, el 86% de los representantes de las micro y pequeñas empresas llevan el cargo de 4 a 6 años, el 86.00% si conoce el término de la atención al cliente, el 71.00% no aplica la gestión de calidad. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas en su mayoría tiene conocimiento sobre atención al cliente pero no lo aplican correctamente en su negocio, así mismo la mayor parte de representantes tienen poco conocimiento de gestión de calidad y cree que no contribuye a mejorar el negocio y que aun teniendo un grado superior universitaria no considera aplicar la gestión de calidad en el negocio y como parte importante para el rendimiento del negocio.