Los juegos tradicionales y la creatividad en niños de 03 años de la institución educativa inicial N° 057 Quipran, Chavín de Pariarca 2022.
Abstract
La presente investigación parte de las dificultades que encontraron en la creatividad de los niños, asimismo la perdida de actividades lúdicas y juegos que pasan de una generación a la otra, por lo que tuvo como objetivo general determinar la importancia de los juegos tradicionales en la mejora de la creatividad en los niños de la institución educativa inicial N° 057 Quipran, Chavín de Pariarca 2022. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental-correlacional. Se trabajó con una muestra de 45 niños y niñas de tres años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación de Spearman para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados referentes a los juegos tradicionales se tiene que el 42,2% de la muestra se ubicaron en el nivel previsto en la realización de los juegos tradicionales; asimismo respecto a la variable creatividad relativamente el 40% de los niños se ubicaron en el nivel proceso. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación que afirma que la correlación es positiva y moderada (Rho=0,725) entre los juegos tradicionales y la creatividad en los niños de 03 años de la institución educativa inicial N° 057 Quipran, Chavín de Pariarca 2022.