Caracterización de las tecnologías de información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de calzado en el pabellón “R” y “S” del centro comercial Los Ferroles, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de las tecnologías de información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de calzado en el pabellón “R” y “S” del centro comercial los Ferroles, Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población 160 y una muestra de 30 microempresas; a quien se aplicó un cuestionario de 21 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 50% tiene un rango de 31 – 50 años de edad. El 70% son de género femenino. El 47% tiene secundaria. El 73% tiene su propio negocio. El 43% tiene un tiempo en el cargo de 4 a 6 años. El 83% tiene de 4 a 6 años como microempresarios. El 73% tiene como trabajadores a sus propios familiares y el 67% tuvo como objetivo de creación generar ganancias. El 40% conoce sobre el término gestión de calidad. Un 60% reconoce las Tics, el 100% si hace uso del internet. El 66.67% tiene un aprendizaje lento. El 56% observa a su personal para medir su rendimiento. El 90% no cuenta con una computadora en su empresa y el 43.33% dice que su nivel en computación es regular. El 83.33% casi siempre usa el teléfono.