El juego simbólico en los niños de 5 años de la Institución Educativa 356 caserio Chililique Alto - Chulucanas, 2019
Abstract
El juego simbólico es el medio inherente por donde los niños y niñas expresan sus
emociones, ideas y sentimientos, permitiendo además consolidar sus aprendizajes, por
este motivo se planteó como objetivo general determinar el nivel del juego simbólico
en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 356 Caserío Chililique Alto –
Chulucanas. La metodología que se usó fue de tipo básica, con un nivel descriptivo de
diseño no experimental – transaccional. La población estuvo constituida por 92
estudiantes del nivel inicial y la muestra fue de 08 infantes de 05 años. Se empleó
como técnica la observación y la lista de cotejo como instrumento. Para el
procesamiento de los datos se utilizó el Microsoft Excel 2016, aplicando el
consentimiento informado para su participación. Como resultado se obtuvo que el 62%
de los niños se encuentran en inicio. Se concluyó que en relación al nivel del juego
simbólico en los niños de 5 años, se encuentran en inicio, lo que significa que los
estudiantes tienen dificultades para simular objetos, situaciones o personajes que no
están presentes, siendo estos elementos imprescindibles para que los niños comiencen
a desarrollar la capacidad de imaginar y manejar símbolos que representen la realidad.