Juego de roles para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°424 Jesús María del distrito de Manantay- Ucayali, 2020
Abstract
La investigación surge con la problemática que los niños tienen para expresar sus sentimientos y exteriorizar su forma de ser hacia los demás por medio de los juegos lúdicos por ese motivo se propuso como objetivo general: determinar si el juego de roles mejora el aprendizaje del área de comunicación en niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 424 Jesús María del distrito de Manantay- Ucayali, 2020. La metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, la muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas, el instrumento utilizado fue la guía de observación debidamente validados y confiables. En cuanto a los resultados podemos apreciar que en el pre test el 83% se encuentra en el nivel de inicio y solo el 17% ha logrado alcanzar el nivel de proceso, mientras que en el post test el 100% ha alcanzado el nivel de logro y luego de comparar se evidenció que 93% se encuentra en nivel de inicio mientras que el 7% se encuentra en proceso, por otro lado, luego del post test el 100% se encuentra en nivel de logro. Por lo que se concluye que el juego de roles permite que los niños y niñas puedan tener la oportunidad de representar roles contextuales de la vida cotidiana de tal manera le permita actuar y tomar decisiones con bastante libertad.