dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como problema principal despertar el interés de los microempresarios, en implementar a largo plazo una forma metodológica y procedimental, un modelo de gestión, para optimizar los procesos de comercialización de ropa en los microempresarios ya formalizados, del mercado modelo del distrito de Chiclayo, 2016.
Para ello las variables objeto de estudio, son el modelo de gestión y procesos. Asimismo, identificar las características que tiene sobre las operaciones comerciales sobre el proceso de ventas, cuando no se implementa metodologías formales o empíricas, siendo esta ultima la variable dependiente.
El objetivo principal es determinar de qué manera afectan los procesos al
implementar un modelo de gestión orientado, a mejorar sus procesos de compra, venta y comercialización, de las Mypes, del rubro de venta de ropa del mercado modelo del distrito de Chiclayo, 2016.
Manejando indicadores sobre el trato con sus proveedores, el empleo de tecnología como oportunidad, también dentro de estas operaciones se ha considerado indicadores de sobre la gestión de almacenamiento o control de stock, como procedimiento logístico para la mejora de la administración de sus mercaderías casi como su control y monitoreo, que influirá, en el estudio del flujo de los productos para la toma de decisiones en la gestión de compras.
Por otro lado, no podemos descuidar el estudio y diagnóstico de las operaciones de ventas, y conocer como los realizan y que tan capacitada esta su fuerza de ventas y que saben de sus clientes, y su comportamiento en la compra o en el consumo de algún tipo de ropa, sin dejar de verificar alguna aplicación de directa sobre ellos como la atención al cliente, para ampliar su cobertura.
El estudio se llevó a cabo en los meses de agosto noviembre del 2016, no hemos encontrado algún precedente, en los últimos tres años, por lo que se ha tomado una población estudiada es de 100 microempresarios y una muestra de 43 dedicados al comercio de ropa, esta muestra de estudio tiene por objetico, conocer y reforzar sus conocimientos empíricos, son válidos, pero que a través del diagnóstico determinaremos si son suficientes, la calidad de sus operaciones comerciales.
El resultado principal obtenido en la presente investigación es, lo siguiente: de los microempresarios encuestados el 5 % aplica criterios de elección de proveedores, mientras que el 95 % no aplica criterios de selección de proveedores. Así mismo de los microempresarios encuestados el 12 % si dispone de una cartera de clientes, mientras que un 88 % no dispone de una cartera de clientes. En cuanto a si recibieron alguna asesoría, existe solo el 9 % de los proveedores si brinda asesoría, mientras que el 91 % de los microempresarios no reciben asesoría por parte de sus proveedores.
La principal conclusión de la investigación La caracterización de un modelo de gestión encontradas en las Mypes del rubro venta de ropa del mercado modelo distrito de Chiclayo, desconoces un modelo de gestión
Las características de los procesos de compras, ventas y comercialización revelan, las malas prácticas en la relación con su entorno comercial, en este caso con sus proveedores y peor aún con sus clientes, Esto se vio reflejado en que no se encuentran preparados para asumir negociación con ofertas de sus proveedores, haciendo una gestión externa basada en la especulación como tendencias de moda. Sin conocer su posibilidad de éxitos en esta gestión. En cuanto a lo relacionado a las actividades de la gestión de compras esta, no posee ningún protocolo de negociación, ni se emplea tecnología para tener una perspectiva de eficiencia durante este proceso, sin embargo, es una forma de cultura de trabajo el riesgo de capital. En cuanto a los procesos de ventas, esta no tiene por objeto fidelizar a un cliente ni se preocupa en marcar originalidad en la atención, que le permita crecer en volumen de ventas.
Sin embargo, el diagnostico no es, esperanzador, porque su cultura organizacional es fuerte con tendencia a la resistencia y el desinterés de emplear tecnología que le permita obtener valor agregado a sus procesos y por ende mejorar sus ventas, desde la atención al cliente, hasta la gestión de la adquisición de sus productos. | es_ES |