Caracterización de la gestión de calidad y competitividad en las MYPE rubro panaderías en la Av. Ignacio Sheaffer Tambogrande, Piura año 2018
Abstract
La presente información tiene base en la primera y segunda línea de investigación:
Línea de la gestión de calidad y competitividad de las MYPE en el Perú, la cual es
designada por la escuela de administración, el desarrollo del estudio de la investigación
es en el distrito de Tamborande – Piura, el objetivo general determinar las
características de la gestión de calidad y competitividad en las MYPE rubro Panaderías
en la AV. Ignacio Sheaffer Tambogrande – Piura, año 2018, el tipo de investigación
es descriptiva, tipo cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal.
La población está conformada por 3 MYPES, las cuales se encuentran en la parte
central del distrito de Tambogrande donde la muestra está conformada por 150 clientes
para ambas variables y cuenta con 15 trabajadores. Se utilizó la técnica de recolección
de datos que viene hacer la encuesta, y el instrumento cuestionario. De acuerdo a los
resultados el 100% de los clientes están satisfechos con la calidad y buen precio del
producto y el 100% de Trabajadores brindan una buena atención a los clientes. Dentro
de las conclusiones se determinó que el proceso de gestión de calidad esta
determinados por planificación, control de calidad y mejora continua. En el cual
respecto a la planificación dos de las MYPES rubro panaderías aun no cuentan con un
plan en donde especifiquen sus objetivos y metas que desean alcanzar para lograr el
éxito. Respecto a el control de calidad permiten mejorar todos los ámbitos de la
panadería, asimismo permite a que se establezcan los niveles de calidad en los que se
debe llegar y con los que se debe conseguir el rendimiento deseado por la panadería.
Y respecto al último proceso que es mejora continua, es muy importante porque
muestra una mayor calidad de los productos y servicios de una empresa las cuales
buscan mejor sus procesos de fabricación.