Los juegos verbales para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas de la I.E.I. N°84376 José Carlos Mariátegui – Corongo, 2022.
Abstract
La presente investigación plantea la problemática, ¿Cómo la aplicación de los juegos verbales mejoran las habilidades comunicativas en los niños y niñas de la I.E.I N° 84376 José Carlos Mariátegui - Corongo, 2022?, ya que en la actualidad presentan muchas dificultades. Cuyo objetivo general fue: Determinar qué la aplicación de los juegos verbales mejoran las habilidades comunicativas de los niños y niñas de la I.E.I. N° 84376 José Carlos Mariátegui- Corongo, 2022. El alcance de la investigación estuvo orientado a los estudiantes del nivel inicial. La metodología fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y el diseño pre experimental. La población estuvo conformada por los niños y niñas de la I.E.I. N° 84376 de Corongo, la muestra estuvo conformada por 12 niños y niñas, a quienes se le aplicó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en el pre test, el 58 % se ubicaron en el nivel proceso y en el post test, 66% se ubicaron en el nivel logro, lo que evidencia que notablemente hubo una mejora, luego estos datos fueron procesados mediante la prueba estadística inferencial T Student con un nivel de confianza del 95% y se evidenció que el valor observado es 8.0824 y el p=0,000, por ende, se acepta la hipótesis de investigación. Finalmente se concluyó que los juegos verbales mejoró significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas de la I.E.I. N° 84376 José Carlos Mariátegui - Corongo, 2022.