Funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Jesus Nazareno, Ayacucho, 2020
Abstract
En la presente investigación se ha planteado el objetivo general: Describir los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito Jesús nazareno, Ayacucho, 2020 Sobre la metodología de la investigación fue: tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 35 estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia del investigador y la muestra fueron 32 estudiantes de 5to grado. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985) y traducido por Angela Hernández Cordiva. Obteniendo los resultados del 3.1% equivalente a 1 estudiante corresponden al nivel balanceado, el 43.8% equivalente a 14 estudiantes corresponden al nivel rango medio, mientras que el 53.1% equivalente a 17 estudiantes corresponden al nivel extremo. Llegando a la conclusión que, la mayoría de estudiantes tienen familias extremas en funcionamiento familiar, quienes conviven en cierto riesgo de insatisfacción, con carencias afectivo - emocionales, así como también aspectos materiales que afectan en sus perspectivas de cubrir necesidades que en cierta forma causan sensaciones de insatisfacción.