Gestión de calidad con el uso del comportamiento del consumidor y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes en el distrito de Yungay, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las principales características de la “Gestión de Calidad con el Uso del Comportamiento del Consumidor y plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas Rubro Restaurantes en el Distrito de Yungay, 2017”. La investigación fue de diseño no experimental- transversal y descriptivo, se seleccionó una muestra dirigida de 45 MYPES de una población de 49, a la cual se aplicó un cuestionario de 22 preguntas estructuradas a los representantes de las MYPES, obteniendo como resultado lo siguiente: el 73.30% de los representantes tienen entre 31 a 50 años, el 55.60% son mujeres, el 48.90% tienen un grado de instrucción de nivel secundaria, el 82,20% tienen de 1 a 5 trabajadores. Respecto a la gestión de calidad el 42.20% algunas veces lo aplica la gestión de la calidad, el 51.10%conocen la técnica del comportamiento del consumidor, 51.10% tienen poca iniciativa para implementar la gestión de calidad, el 62.20% casi siempre se encuentra motivado para promocionar la comida del restaurante, el 51.10% algunas veces muestran preferencia por el restaurante. Finalmente, se concluye que las empresas están dirigidas por mujeres, teniendo un grado de instrucción secundaria, cuenta con 5 trabajadores como máximo. la mayoría de las empresas algunas veces solo aplican la gestión de calidad y conocen la técnica del comportamiento del consumidor, las MYPES tienen poco iniciativa para implementar la gestión de calidad. Los clientes casi siempre se encuentran motivado para promocionar a la empresa y algunas veces muestra preferencia por ello.