Inteligencia emocional y creatividad en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 101, Ayabaca, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación se titula inteligencia emocional y creatividad en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 101, Ayabaca, 2022. Se planteó como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en niños de 4 años de la institución educativa N° 101, Ayabaca, 2022? y como objetivo general: Establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en niños de 4 años de la institución educativa N° 101, Ayabaca, 2022. Este estudio fue del tipo correlacional bajo un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 27 niños de 4 años, a los cuales se les aplicó la escala de percepción sobre inteligencia emocional y un Test de creatividad “Los Círculos” de Guilford ambos bajo la técnica de la observación. Los resultados demostraron que el nivel de inteligencia emocional para el nivel inicio albergo a la mayoría de los niños de la muestra (67%), de igual forma el nivel de creatividad para el nivel bajo albergo a la mayoría del grupo de escolares del estudio (62). Concluyendo que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la creatividad en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 101, Ayabaca, ya que los valores obtenidos por el coeficiente Rho de Spearman (rs=,915) indicaron una correlación positiva muy alta.