Gestión de calidad y capacitación de las MYPE, rubro restaurantes del centro de Piura, 2020
Abstract
En la presente investigación se planteó como objetivo general describir las características de la gestión de calidad y capacitación en las Mype rubro restaurantes del centro de Piura, 2020. Se empleó la metodología de investigación tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. Las unidades económicas en estudio son 07 Mype rubro restaurantes, con una población de 35 trabajadores y 121 clientes, se diseñó un instrumento de recojo de información que contiene 31 preguntas cerradas. Para la gestión de calidad se obtuvo los siguientes resultados: el 88.87 % de las Mype toman las decisiones orientadas al logro de las metas y objetivos establecidos y el 85.71 % de las Mype cuentan con un organigrama establecido y actualizado. En cuanto a la capacitación, el 100.00 % de las Mype preparan a los trabajadores mediante la capacitación para la realización inmediata de diversas tareas del puesto y el 100.00 % de los trabajadores reciben la capacitación en el mismo lugar donde iba a laborar. Llegando a la conclusión de que las Mype rubro restaurantes del centro de Piura, se identificó que, en la gestión de calidad, si están cumpliendo con la gran parte de los principios y se conoció que si están aplicando la mayoría de elementos del sistema de gestión de calidad. Y en la capacitación, se describe que no están cumpliendo con los objetivos de la capacitación y se reconoció que la mayoría de Mype están aplicando las técnicas de capacitación.