Técnicas grafoplásticas y motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 377, Ayacucho 2022
Abstract
En las actividades educativas por parte de las profesoras de educación inicial no fomentan mayor trabajo estrategias didácticas como la técnica grafo plástica, siendo causa para mejorar capacidades en los estudiantes tal es el caso de la motricidad fina; en consecuencia, se propuso determinar la relación de técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 377, Ayacucho 2022. La metodología considerada fue el tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental – transversal, en la población fueron considerados niños y niñas de 3, 4 y 5 y muestra de 25 participantes, con la técnica observación e instrumento guías de observación validados por 3 expertos y mediante Alfa de Cronbach la confiabilidad. En el resultado se obtuvo en técnicas grafo plásticas tienen, el 28.0% nivel inicio, el 40.0% nivel proceso, el 28.0% nivel logro previsto; mientras que, el 4.0% nivel logro destacado; mientras que, en motricidad fina se tienen, el 8.0% nivel inicio, el 60.0% nivel proceso, el 28.0% nivel logro previsto; mientras que, el 4.0% nivel logro destacado; en la prueba de hipótesis mediante el Rho de Spearman con el Sig. (bilateral) es 0.001 < 0.050 el coeficiente de correlación 0.623. Llegando a concluir que existe relación positiva significativa entre técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 377, Ayacucho 2022.