Desarrollo de la autonomía en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Bilingüe N°291 del distrito de Pichanaki, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como proposito principal determinar el nivel de desarrollo de la autonomía en niños de 5 años, que es muy importante el desarrollo de los niños y niñas del nivel inicial, para que puedan desenvolverse con libertad, para lo cual se tuvo en cuenta las dimensiones, cognitivas, socio – afectiva y del lenguaje o comunicativa. El método que asumió fue de tipo cuantitativo del nivel descriptivo con un diseño no experimental – descriptivo – transsecional, con una población de 59 niños y niñas de 3,4 y 5 años de edad y una muestra conformada por 21 niños y niñas de 5 años seleccionado por conveniencia, el instrumento que se utilizó para recoger la información se utilizo la ficha de observación y técnica utilizada fue de obserservación. Para la realización del análisis y el procesamiento se utilizó el programa SPSS, versión 23; los resultados obtenidos en la investigación fue que el 62 % de los niños y niñas se encuentran en un nivel de inicio. En conclusión, la mayoría de los niños y niñas con respecto al desarrollo de la autonomía muestran mucha dependencia de los adultos en el desarrollo de sus actividades cotidianas, reflejado de igual forma en las dimensiones cognitivas, socio – afectiva y del lenguaje o comunicativo