Estrategias de aprendizaje autónomo para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa 65002, Pucallpa - 2021
Abstract
La investigación titulada: Estrategias de aprendizaje autónomo para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa 65002, Pucallpa - 2021; cuyo problema identificada es, en qué medida las estrategias de aprendizaje autónomo mejoran la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa 65002, Pucallpa - 2021; por lo que se desarrolló un tipo de investigación cuantitativo, nivel explicativo, de diseño pre experimental, trabajado con una población de 34 estudiantes del quinto de primaria con una muestra poblacional no probabilística total realizado con un solo cuestionario para evaluar la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demuestran que el
85.3% de estudiantes afirman que el programa desarrollado fue eficaz para desarrollar la comprensión lectora, así también en sus dimensiones: lectora literal (91.2%), lectora inferencial (85.2%) y en lectora crítica (82.4%) todas de logro destacado “AD”, señala que los escolares son capaces de interiorizar y relacionar acciones de manera concreta; finalmente, se concluye que la aplicación del programa sí mejora la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 65002 donde se obtuvo una media X=19.1379 y una significancia bilateral (p=0.000), siendo menor (p<0,05) que lo considerado entre el objeto de estudio.