Expresión oral y comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº30734 - Bajo Marankiari, Satipo – Junín, 2022
Abstract
En el presente trabajo de investigativo se percibió en los estudiantes del 5º grado de primaria, deficiencias como una pobre fluidez oral, expresiones incoherentes y poco claras, asimismo se evidenció algunas deficiencias al momento de leer, no reconocen los elementos básicos de un texto, no pueden inferir ni formular hipótesis y les cuesta trabajo asumir un juicio crítico sobre un texto. Como respuesta al problema de estudio se planteó como objetivo principal determinar cuál es la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº30734 - Bajo Marankiari, Satipo – Junín, 2022. El estudio corresponde al tipo cuantitativo, de nivel correlacional con un diseño no experimental- correlacional, la población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel primario, con una muestra por 21 estudiantes 5º grado, a quienes se les administró la técnica de observación con el instrumento guía de observación. Donde se obtuvo como resultado a través de la prueba de correlación R de Pearson r= 0,891 indicando una correlación muy alta con un valor de sig. (bilateral)=0,000 demostrando que p<0,05 por lo que se rechazó la H0 y la H1. Concluyendo que sí existe una relación altamente significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria. Permitiendo afirmar que si se aumenta el nivel de comprensión lectora aumentará el nivel de expresión oral en el estudiante.