Los títeres como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. Privada Peruano Español, Juliaca. Puno, 2022
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a: Determinar si los títeres como estrategia influyen en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. privada Peruano Español, Juliaca, Puno, 2022. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población estuvo conformado por 71 niños de 4 y 5 años, la muestra de 16 niños de 5 años, fueron seleccionados a través de la táctica del muestreo no probabilístico por conveniencia, la táctica fue la observación, el instrumento fue la ficha de observación validada por juicio de e expertos y la confiabilidad fue de 0.74; medida por Alfa de Cronbach. Los padres firmaron el consentimiento informado, para la contrastación de la a hipótesis se empleó Wilcoxon. Los resultados más importantes en el pre test se observó que el 69% de los niños se ubicaron en el nivel de inicio y según el post test se observó que el 75%, se ubicaron en el nivel de logro esperado en cuanto a la expresión oral, por lo tanto, se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación; es decir las actividades de los títeres mejoran significativamente el desarrollo de la expresión oral para un nivel de significancia de P- valor de < 0,005.