Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel primaria de educación básica regular en la institución educativa 70 605 del distrito de San Miguel, provincia San Román, región Puno, año 2018
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo general: Determinar el nivel significancia entre el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes. Y su objetivo específico: Perfilar los rasgos profesionales del docente de aula nivel primaria a través del conocimiento de sus dimensiones formación profesionales, conocimientos didácticos y pedagógicos y desarrollo profesional y estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de los estrategias didácticas modalidades de organización de la enseñanzas enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje. El tipo de investigación de la tesis es cuantitativa, el nivel y diseño es descriptivo, de tipo básico cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 33 docentes de nivel primario a quienes se aplicó el instrumento cuestionario (encuesta de recojo de información). Después de haber estudiado la variable perfil didáctico. Se llega a la conclusión: de 33 docentes que equivale a un 69,70% se encuentra en formación; en cuanto al perfil didáctico se concluye que (23) de 29 docentes que representa al 87,88% de los docentes utiliza estrategias didácticas dinámicas por lo que es posible los ponga en uso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.