Caracterización del liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Determinar las principales características del Liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito Chimbote, 12019. La investigación fue, de diseño no experimental – transversal, y1se utilizó una población muestral de 19 micro y pequeñas empresas, 1a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas cerradas. Obteniendo los siguientes resultados. El 68.42% de los microempresarios tienen entre 31 a 50 años de edad. El 63.17% de los representantes son1de género femenino. El 57.89% de los representantes tienen grado de1instrucción superior no universitaria. El 63.16% son los1administradores. El 73.68% se encuentran en el rubro más de 7 años en el rubro. El 63.16%1tienen entre 1 a 5 trabajadores. El 63.16% no conocen1el termino1gestión1de calidad. El 68.42% expresan que el personal tiene poca iniciativa en la implementación de la gestión. El 63.16% aplican la técnica de la observación para medir el rendimiento. El 78.95% conocen el termino liderazgo. El 63.16% siempre ayudan a su equipo a resolver los problemas cuando cometen errores. El 52.63% consideran que necesitan lideres desarrolladores de personas y equipos. Se concluye que la mayoría de los representantes no conocen la gestión de calidad, sin embargo, se consideran buenos lideres debido a que siempre ayudan a su equipo a resolver los problemas cuando cometen errores, promueven el trabajo equipo, por este motivo existe empoderamiento en cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente.