Caracterización de estrategias de marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados (ferreterías) en la ciudad de Huaraz ,2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: describir la estrategia de marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados en la ciudad de Huaraz 2019. se utilizó una metodología de diseño no experimental – transversal, donde se identificó una población de 146 micro y pequeñas empresas ,lo cual tuvo como muestra 106 micro y pequeñas empresas donde participaron con el llenado de la encuesta de 20 preguntas mediante la técnica de la encuesta, así mismo para la recopilación de información se tomó a la población muestral, la muestra se realiza teniendo en cuenta la fórmula para la población finita, posteriormente se obtuvo como resultados lo siguientes: el 51.87% si tienen buena comunicación efectiva con los clientes , un 45.29% si estarían dispuestos a innovar en su empresa, en el sector comercio, en el rubro investigado en la localidad de Huaraz. Llegando a la conclusión que la mayoría de los gerentes si tiene buena comunicación con los clientes y la gran parte de los gerentes si estarían dispuestos a innovar con productos de calidad en su empresa.