Aplicación de las TIC para promover el aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Mundial, Villa María del Triunfo, Lima
Abstract
En Perú para el nivel inicial, se propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una competencia transversal sustentándose en la alfabetización digital y la mediación interactiva; sin embargo, dentro del aula de nivel inicial, los recursos audiovisuales e interactivos aún no se utilizan de forma estratégica. El objetivo general de la presente investigación fue determinar si la aplicación de las TIC promueve el aprendizaje en los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Mundial, Villa María del Triunfo, año 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con diseño preexperimental de pre prueba/pos prueba con un solo grupo. La población fue de 77 estudiantes de nivel inicial y la muestra, de 26 estudiantes del aula de cinco años pertenecientes a la Institución Educativa Particular Mundial, distrito de Villa María del Triunfo, año 2022. Se recogió la información mediante la técnica de observación con el instrumento de lista de cotejo y se utilizó la moda como estadígrafo para el análisis de la información. Los resultados indicaron que después de incorporar las TIC al proceso de enseñanza del docente, el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto en la adquisición de conocimientos y expresión de ideas. Por tanto, se concluyó que los estudiantes de nivel inicial, están familiarizados con las TIC, se les hace fácil aprender cómo usarlas y disfrutan interactuar con ellas; contribuyendo las TIC positivamente en su aprendizaje.