Fidelización de clientes como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las MYPES del sector servicio, rubro CETPRO privados, de la ciudad de Huánuco, 2022
Abstract
Las Mypes del rubro CETPRO privados presentan debilidades para la fidelización de clientes; perjudicando la sostenibilidad, para tal fin se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la propuesta de mejora de la fidelización de clientes como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las Mypes del sector servicio, rubro CETPRO privados, de la ciudad de Huánuco, 2022. La investigación propicia una investigación de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal. La población y muestra estuvo constituida por 07 Mypes del rubro CETPRO privados. La técnica fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario con el cual se obtuvieron los principales resultados donde el 57,14% nunca aplican la diferenciación del servicio, el 85,71% muy pocas veces evalúan el nivel de satisfacción, el 71,43% muy pocas veces cubren las expectativas, el 85,71% muy pocas veces tienen la capacidad de resolver quejas y reclamos, el 57,14% muy pocas veces administran los recursos con efectividad, el 42,86% nunca establecen políticas de responsabilidad social, el 28,57% algunas veces cumplen las normas ambientales. Finalmente se concluye con la propuesta de mejora sobre la fidelización de clientes como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos para lo cual se identificó y describió 4 factores, los cuales muestran debilidades y deficiencias en los componentes de fidelización, satisfacción, percepción y experiencia del cliente, por lo cual la sostenibilidad de las Mypes del rubro CETPRO privados de la ciudad de Huánuco conllevan problemas y se refleja en el corto tiempo que logran subsistir.