Programa “Soy una Maravilla” para desarrollar la autoestima en los estudiantes de 5 años de la I.E. “Rafael Gastelua”- Satipo, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del programa “Soy una maravilla” para desarrollar la autoestima en los estudiantes de 5 años de la I.E “Rafael Gastelua” – Satipo,2021. La metodología es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre-experimental con pre test y post test. La población estuvo conformada por 112 estudiantes del nivel inicial y una muestra de 20 niños de 5 años, cuyo muestreo es el no probabilístico, es decir por conveniencia, asimismo para la base de datos se utilizó el programa Excel 2016 y para obtención de los análisis de resultado se optó por utilizar el programa SPSS versión 25, donde los resultados estadísticos mediante la prueba de wilcoxon se obtuvo el grado de significancia calculada de p = 0.000 < 0,05 lo cual llega a ser menor a la significancia planteada en esta investigación rechazando la hipótesis nula. En tal sentido, se obtuvo el nivel de confianza 95% lo cual confirma que el programa si tuvo efecto positivo, por lo tanto, los niños se encuentran emocionalmente feliz, son más autónomos, elevaron su rendimiento académico, tienen más empatía con sus compañeritos, poseen una adecuada adaptación social y entre otros. Calculando la variable dependiente tanto del pre test como del post test, donde se observó un cambio estadísticamente significativo, es decir el 80% de los estudiantes lograron ubicarse en un nivel “alto” de autoestima.