Nivel de coordinación motora en estudiantes de 4 años del nivel inicial en la institución educativa N°1596 del distrito Comandante Noel, 2019
Abstract
La coordinación motora es considerada como la destreza que el infante logra de manera armoniosa en los músculos de todo su cuerpo para que adquiera fuerza, agilidad, coordinación, velocidad de reacción y de movimiento, este proceso no es igual en todos los infantes y puede avanzar o disminuir cuando el niño no recibe las atenciones necesario, esto a su vez existen factores como la madurez del sistema nervioso o su carga genética que harán la maduración sea pronta o lenta; por ello surge la presente investigación que tuvo como objetivo determinar el nivel de coordinación motora en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 1596 Puerto Casma “Niños de Boniffatti”. La metodología para este estudio fue del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, con una población de 13 estudiantes; como técnicas se aplicó la observación e instrumento una ficha de observación para nivel inicial validada por Villagaray (2018). Los resultados de esta investigación fueron que un 46.2% de la muestra se ubica en la categoría regular, un 92.3% se encuentran en un nivel regular al medir el nivel de coordinación visomanual, un 38.5% de la muestra total se situó en el nivel inicio con respecto a la coordinación gestual. Como conclusión, más de la mitad de estudiantes de 4 años se ubicaron en un nivel de coordinación motora regular.