Nivel de socialización de los niños de 3 años de la institución educativa particular “Nicolás Copérnico”, Castilla -Piura, 2020.
Abstract
Puede decirse que el ser humano desde que nace es un ser social, destinado a vivir en un mundo social y que, para ello, necesita la ayuda de los demás, y que debe de estimularse desde temprana edad, sino trae consigo dificultades para relacionarse es así, que nos conlleva a plantearnos el objetivo general de Determinar el nivel de socialización de los niños de 3 años de la Institución Educativa Particular “Nicolás Copérnico”, Castilla - Piura, 2020. Se usó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Se empleó como técnica la observación y la lista de cotejo como instrumento, para evaluar a 15 niños de 3 años de la Institución Educativa Particular “Nicolás Copérnico”, Castilla - Piura, 2020, teniendo en cuenta el principio ético de la confidencialidad. Como resultado se obtuvo que el 40% de los estudiantes se ubica en el nivel inicio, lo que significaría que tienen dificultades para integrarse y relacionarse. Concluyéndose que en relación al nivel de socialización se encuentra en inicio, demostrándose que necesitan acompañamiento en el proceso de aprendizaje de su socialización.