Funcionamiento, comunicación y satisfacción familiar de los alumnos de la institución educativa Francisco Bolognesi - Pucallpa, 2019
Abstract
El estudio es de funcionamiento, comunicación y satisfacción familiar en alumnos de la institución educativa Francisco Bolognesi, región Ucayali-Pucallpa 2019, es de tipo cuantitativo, y nivel de investigación descriptivo simple, diseño no experimental. Desarrollado con el objetivo de identifica los niveles, cuya población fue 60 estudiantes del nivel secundario, se tomó una muestra de 30 adolecentes, para recabar los datos se usó las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III) que consta de 20 ítems y también la escala de satisfacción familiar (Olson y Wuilson) con 14 ítems, así mimo la escala de comunicación familiar(FSC) con 10 ítems, el procesamiento de datos y su posterior análisis se ejecutó con el programa de computación Exel 2010 en donde se construyó tablas gráficas y porcentuales, llegando a las siguientes conclusiones: El 50% ubicada en familias relacionadas, así mismo el 33% familias aglutinadas, en tanto el 10% son familias semirelacionadas y el 7% familias no relacionadas en cuanto a la dimensión de cohesión. La dimensión de adaptabilidad muestra un 47% de familias rígidas, un 33% familias estructurada, además de un 20% familias flexible y 0% familias caóticas. En cuanto a comunicación familiar el 73% se sitúa en un nivel medio, así mismo el 20% en nivel bajo, y el 7% en nivel alto. Finalmente en satisfacción familiar. El 90% se encuentran en nivel medio, así mismo el 7% en un nivel alto, y el 3% en nivel bajo. Concluyendo con las variables y dimensiones que fueron empleadas para el estudio.