Uso de experimentos con material no estructurado para desarrollar la capacidad de indagación de los niños de 5 años de la I.E.P. María Reina, Chulucanas - Piura, 2021
Abstract
El presente estudio aborda la problemática del poco uso de la ciencia y los experimentos como estrategia didáctica en el nivel inicial, ya que se ha demostrado que realizar experimentos en el área de Ciencia y Tecnología, además de captar el interés y la atención del niño, permite que el aprendizaje sea significativo, por ello, se planteó como objetivo determinar de qué manera influye el uso de experimentos con material no estructurado para desarrollar la capacidad de indagación de los niños de 5 años de la I.E.P. María Reina, Chulucanas – Piura, 2021. Para lograrlo, se siguió una investigación de tipo cuantitativa, de nivel aplicativo, diseño preexperimental, con diseño de preprueba y postprueba. Se tuvo en cuenta los principios éticos de la universidad para su aplicación se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la guía de observación a 20 niños, los cuales fueron escogidos por tipo de muestro no probabilístico por conveniencia. Como resultado más sobresaliente el 80% de los estudiantes lograron quedar en nivel logro y el 20% en nivel proceso. Se demostró que mediante la aplicación de un programa de actividades experimentales se fortalecen la capacidad de indagación de los niños, para ello se deben propiciar actividades lúdicas que propicien un aprendizaje colaborativo, así como un mejor desenvolvimiento afectivo, emocional y social, a la vez que le permita al niño desarrollar y despertar su interés científico.